martes, 6 de mayo de 2008

PROPIEDADES ÁCIDO-BASE DEL AGUA

El agua, según la teoría de Bronsted, es un ácido y una base (ANFÓTERO). En la práctica se ha mostrado que el agua pura está ligeramente ionizada y produce igual número de iones hidrógeno que de iones hidróxido:

H2O + H2O = H3O+ + OH-

O en una notación simplificada:

H2O = H+ (ac) + OH- (ac)


Podemos deducir que el agua pura destilada es neutra en cuanto a su acidez y basicidad, pero que en contacto con otros elementos tendrá ya sea predominio ácido o básico.

El agua es un disolvente único. Una de sus propiedades especiales es su capacidad para actuar como un ácido o como una base.
El agua se comporta como una base en reacciones con ácidos como el Hcl y como un ácido con bases como el NH2. El agua es un mal conductor de electricidad ya que es un electrolito muy débil, pero experimenta una ligera ionización.
H2Ol ↔ H2 (h2) +OH- (0-1)
A esta ecuación en ocasiones se le conoce como auto-ionización del agua.
Según Bronsted, en su esquema se expresa la auto-ionización del agua como sigue:
H – O: + H – O: ↔ H – O – H +
‌ ‌ ‌ + H – O:
H H H
H2O + H2O ↔ H3O+ + O+]-
Acido 1 base 2 acido2 base 1

En disoluciones acuosas la concentración del Ion de hidrógeno es muy importante, ya que indica la acidez o basicidad de la disolución.
Sólo una pequeña parte de las moléculas del agua se ioniza, por los que permanece casi sin cambio la concentración del agua.

2 comentarios:

Unknown dijo...

que pasa si tengo una
HC +H2O <--c + H3O con pk>14 por que la reacciónn va hacia los reactantes si sé que los hidronios son los mas concentrados

Miguel A. Araque Garcia dijo...

Porque les parece mas sexy y llamativo y siguen su instinto salvaje y violador asi que ya te habras echo la idea de que es asi.