martes, 6 de mayo de 2008

Historia del concepto de Ácido-Base.

Los científicos, más bien dicho los químicos, desde la etapa inicial de la ciencia, se empeñaron en ordenar sus conocimientos acerca de la materia, en cuanto a semejanzas y contrastes de las diferentes sustancias, es así que clasificaron a los compuestos inorgánicos conocidos en aquella época en tres grupos: ácidos, bases y sales.
En la actualidad las sustancias se clasifican en ácidos y bases, y en su observación se fundamentó una serie de propiedades comunes que presentaban las disoluciones acuosas.
Robert Boyle, un gran científico inglés que en el año 1663, señaló propiedades comunes a todos los ácidos, que aumentó con el transcurso del tiempo.

Los Ácidos se caracterizan de la siguiente manera:

· Son compuestos que tienen un sabor agrio típico, llamado sabor ácido.
· Producen una sensación punzante en contacto con la piel.
· Sus disoluciones acuosas cambian el color de muchos colorantes vegetales; por ejemplo, producen un color rojo con el tornasol (azul).
· Contiene hidrógeno que puede liberarse, en forma gaseosa, cuando a sus disoluciones acuosas se añade un metal activo, como, por ejemplo, cinc.
· Disuelven muchas sustancias.
· Cuando reaccionan con hidróxidos metálicos, pierden todas sus propiedades características.

Las Bases se caracterizan:

· Tienen sabor amargo característico.
· Sus disoluciones acuosas producen una sensación suave (jabonosa) al tacto.
· Sus disoluciones acuosas cambian el color de muchos colorantes vegetales; por ejemplo, devuelven el color azul al tornasol enrojecido por los ácidos.
· Precipitan muchas sustancias, que son solubles en los ácidos. Pierden todas sus propiedades características cuando reaccionan con un ácido.